Argumentarios

¿Por qué es necesaria la huelga estudiantil el 8 Marzo de 2021?

La situación de las estudiantes con la pandemia se ha precarizado todavía más y los problemas estructurales del sistema educativo no han hecho más que agravarse. Se están ignorando todas las demandas por parte del alumnado, actualmente estamos intentando estudiar en condiciones indignas. En un sistema excluyente, que te echa a patadas si no tienes la capacidad económica que te permita pagar una buena conexión a internet, un ordenador o las elevadísimas tasas de los propios estudios que cursamos. Ya eran inaccesible para muchas antes de esta situación pero, además, no se han reducido ni con motivo de la docencia online ni por la crisis económica.

En este 8M es más necesario que nunca tomar las calles, porque necesitamos una salida feminista de esta nueva crisis.

 

Desde el eje estudiantil demandamos:

Una educación a coste 0 y pública; hasta conseguirlo exigimos:

  • Bajar las tasas y aumentar las becas, así como la devolución íntegra de la matrícula. Las condiciones precarias en las que se está impartiendo el curso no son proporcionales a los importes que hemos desembolsado para acceder a nuestra formación
  • Becas por ingresos y no por méritos. En la crisis económica actual, es más necesario que nunca priorizar de una vez por todas un sistema de becas con nuevos criterios que realmente atiendan y suplan las carencias económicas de las alumnas y relegar el sistema meritocrático a un segundo plano.
  • Becas-salario que se entreguen mes a mes o por anticipado; los pagos no deben llevarse a cabo una vez comenzado el curso o una vez finalizado, obligando a la alumna a adelantar el pago de todos los costes (lo cual hace que muchas de ellas deban abandonar sus estudios antes de percibir la beca).
  • Equiparación de las condiciones y/o requisitos de acceso a las mismas becas de las alumnas a tiempo parcial y las alumnas a tiempo completo en todas las universidades del Estado.
  • Ayudas más allá de la matrícula. Orientadas al desplazamiento, los materiales, etc.

Necesidad de conseguir la despenalización de lxs ciudadanxs de Estados no pertenecientes a la Unión Europea a través de la eliminación de las tasas desorbitadas para acceder a sus estudios.

 

 

¿Por qué es necesaria la huelga LABORAL el 8 Marzo de 2021?