DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA

Las feministas cuestionamos el sistema capitalista que impone la lógica del beneficio y el individualismo y defendemos poner el foco en responder a las necesidades sociales presentes y futuras en el que la vivienda es una necesidad fundamental. Queremos implantar la lógica del cuidado y poner la vida en el centro. 

En Zaragoza y según ha declarado directamente la comisión judicial encargada de ejecutar los desahucios, y en plena pandemia, se producen una media de 6 lanzamientos al día solamente en nuestra ciudad.

Según datos de los tres primeros trimestres de 2020, ya el cuarto no sale hasta el 9 de marzo sabemos que:

En ZARAGOZA, hay 66 casos de Ejecución Hipotecaria, 357 alquiler, 25 ocupaciones con un TOTAL de 448 desahucios en los tres primeros trimestres de 2020.

ARAGÓN: 95 Ejecución Hipotecaria, 427 alquiler, 48 ocupaciones. TOTAL: 570 desahucios.

A nivel estatal: 3.254 ejecución hipotecaria, 12.995 alquiler,1936 ocupación, TOTAL 17.185.

En estos datos hay que tener en cuenta, primero, que falta un trimestre, y segundo que desde marzo hasta junio, segundo trimestre, la justicia estuvo paralizada y no se practicaron desahucios. Estas ocupaciones sólo son las que se han practicado por los juzgados de primera instancia.

Por otro lado, la problemática no afecta únicamente a la vivienda, sino también a la ausencia de ella. Además de los desahucios, tenemos vecinas y vecinos en nuestras calles. No ha habido un censo de personas sin hogar desde hace 2 años, y el que se hizo no fue en profundidad. Según datos estimados, entre quienes viven en la calle y en infraviviendas, sumamos unas 300 personas en esta situación.

Reivindicaciones

  • Paralizar desahucios, regularizar precio vivienda, garantizar suministros básicos, expropiar vivienda a fondos buitre. 
  • La vivienda como derecho reconocido en la Constitución no se está garantizando, se ha dejado dicha necesidad básica en manos del mercado, lo que genera los problemas de acceso a ella, la generalización de los desahucios, la falta de vivienda social como política pública.
  • Que el decreto de ley por el Derecho a la Vivienda incluya y garantice protección a las personas sin hogar.
  • El Derecho a la Vivienda de las personas sin hogar debe quedar protegido por nuevas leyes. Es imprescindible aplicar un enfoque de “primero, la vivienda” efectivo, que asegure que cualquier persona que se vea abocada al sinhogarismo cuente desde el Estado
  • Ninguna persona sin hogar: una alternativa de vivienda que garantice la protección de sus derechos y condiciones de vida dignas en todo momento.
  • Regularización del mercado de vivienda para facilitar el acceso
  • Impulso a la  vivienda social para garantizar una alternativa habitacional adecuada.
  • Impulso a la mediación
  • Basta de la apropiación de vivienda por fondos buitre, basta de desahucios y de dejar a familias en la calle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s