La precariedad tiene nombre de mujer

Nuestro trabajo es esencial

La crisis originada por la COVID-19 ha puesto de manifiesto la esencialidad de los trabajos feminizados, tal y como recoge un informe publicado por el Instituto de la Mujer el pasado mes de mayo.

De dicho informe se desprende que las mujeres siguen asumiendo la mayor parte del trabajo doméstico, así como el 71% del trabajo de cuidados. Sin embargo, esta situación no ha variado durante el confinamiento, impuesto a los dos progenitores. Estos porcentajes ocultan también a las abuelas, las grandes olvidadas en la sobrecarga y la desigualdad en el trabajo de cuidados.

Por otro lado, las mujeres constituyen el 66% del personal sanitario. Representan el 84% de la enfermería, el 84% del personal en las residencias para personas mayores y dependientes, el 82% de las profesionales de la psicología, el 72% en farmacia y el 51% en medicina. En el contexto actual de pandemia, esto se traduce en que las mujeres estamos en primera línea de la lucha contra la COVID, y por lo tanto, somos quienes estamos más expuestas al contagio.

El desempleo castiga especialmente a las mujeres. Aragón es la segunda Comunidad Autónoma donde más ha crecido el desempleo: de las 85.158 personas desempleadas en enero, 49.872 son mujeres, el 58,56%, mientras que 35.286 son hombres, el 41,44% del total. Los datos registrados en el sector servicios y en actividades en las que mayoritariamente trabajan mujeres explican este resultado.

El 44% de las mujeres ocupadas cobra por debajo del SMI, 6 de cada 10 mujeres son eventuales, 3 de cada 4 mujeres tienen un contrato parcial. En cuanto a la brecha salarial, Aragón presenta una mayor a la de la media española. Esta se acentúa más entre mujeres mayores de 45 años, con tasas por encima del 25%, mientras que es menor para mujeres menores de esa edad.

Enorme relevancia tienen las diferencias salariales por discriminación de género, somos las mujeres las que padecemos con mayor intensidad la precariedad al tener salarios más bajos.

El 74,5% de las personas del tramo salarial más bajo en España son mujeres, frente al 25,5% de hombres. En esta enorme diferencia en contra de las mujeres influyen todas las variables determinantes del salario, empezando por el tiempo parcial, que afecta al 23,2% de las mujeres y al 6,2% de los hombres.

De igual forma, y según datos del Ministerio de Inclusión, para nosotras es mayor la afectación por los ERTEs: en Aragón, a enero de 2021, las mujeres afectadas ascienden a 9.338 mientras que el número de hombres es 6.090.

Las brechas de género generan, de forma paralela, una menor protección social: son menores las prestaciones por desempleo y las pensiones más bajas. La brecha de género en los sistemas de protección social se evidencia cuando las mujeres cuentan con una tasa de cobertura por prestaciones de desempleo del 51,55%, once puntos por debajo a la de los hombres del 62,52%. Según datos del Instituto Nacional de Estadística 2018, en Aragón, esta brecha también es mayor que la media española.

En el ámbito de la remuneración de los empleos, las mujeres aragonesas cobramos de media 17.347 € anuales, mientras que los hombres aragoneses cobran 23.305: la brecha salarial alcanza el 25% y esto explica que las mujeres hayan trabajado 51 días gratis en 2020.

Esta desigualdad salarial se acentúa en el contexto de los complementos salariales: son retribuidos mayoritariamente a hombres, concedidos de manera discrecional por la empresa y no negociados con la representación legal de los y las trabajadoras.

Ser mujer es un agravante para las personas con diversidad funcional.. Esto provoca que las mujeres con diversidad funcional conformen uno de los segmentos de nuestra sociedad con menos recursos y en mayor riesgo de exclusión.

Los datos de 2018 reflejan que las mujeres perciben una pensión media de 794,46 euros al mes mientras que la de los hombres alcanzó los 1.244,64 euros, lo que supone una diferencia de 450 euros al mes: la brecha de género es del 36% entre la pensión que cobra un hombre y una mujer.

La edad, la discapacidad, la orientación sexual, identidad de género, el origen racial o étnico, la situación familiar, el estado civil, nivel de formación, etc, también repercuten en las diferencias de retribución entre mujeres y hombres.

Por estos motivos se convoca la Huelga el 8 de marzo: somos imprescindibles y es necesaria una salida feminista a la crisis.

Reivindicamos:

● Políticas de empleo que eliminen las diversas brechas entre géneros.

● Exigimos el cumplimiento de la normativa en referencia a la discriminación salarial y a los Planes de Igualdad en las empresas.

● La Derogación de la reforma de las pensiones de 2013.

● Promoción de medidas de acción positiva para favorecer el acceso de las personas con diversidad funcional.

Solicitamos:

La labor fiscalizadora de todas las administraciones públicas y especialmente la de Inspección de trabajo, lo que requiere una especialización funcional de los y las inspectoras de trabajo y seguridad social en materia de igualdad y el lanzamiento de campañas específicas.

● Subida del Salario Mínimo Interprofesional en 2021.

● Derogación de las reformas laborales.

● Reclamamos igualdad de trato y de oportunidades eliminar la discriminación por género tal y se, como recoge en la Ley de Igualdad.

● En el ámbito de la Sanidad y las residencias, exigimos la derogación de la ley 15/97 art 90 de la Ley General de Sanidad, ley que abre las puertas a la privatización de los servicios sanitarios y sociosanitarios.

● Solicitamos incluir a las trabajadoras del hogar en el régimen de la Seguridad Social y ratificar el Convenio 189 de la OIT sobre el empleo en el hogar.

● Una jubilación digna para las autónomas, derecho a paro real, derecho a la conciliación familiar y derecho al descanso una vez al año.

Impulso de un sistema público de cuidados que responda a las necesidades de la población y que garantice dignidad para quien cuida y para quien recibe cuidados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s