Violencias machistas

Desde el inicio de la pandemia y durante el confinamiento se dispararon las llamadas al 016. Las mujeres y niñxs confinadxs con su maltratador han sido vulnerables, ya que las crisis aumentan las violencias machistas en el entorno del hogar. Las medidas, si es que las hubo, no resultaron efectivas.

En el contexto actual de la COVID-19, ha aumentado el riesgo de violencia de género, las llamadas a las líneas de ayuda se han multiplicado exponencialmente y los servicios de asistencia legal, sanitaria y social se han vuelto limitados y menos accesibles. Es necesario establecer medidas efectivas para que no se repitan las situaciones durante el estado de alarma.

¡Confinadas o no, nos queremos vivas, seguras y libres!

Desde 2003, momento en el que se empezaron a recopilar los datos de feminicidios, casi 1200 mujeres han sido asesinadas a manos de hombres.

¡Basta de asesinatos machistas!

El año pasado se publicó una macroencuesta que arrojó los siguientes datos referidos a violencias machistas:

  • 1 de cada 2 mujeres residentes en España de 16 o más años ha sufrido violencia a lo largo de su vida por ser mujer, lo que supone más de 11,5 millones de mujeres. El 13,7% de mujeres residentes en España mayores de 16 años (2,8 millones) han sufrido violencia     sexual a lo largo de su vida. El 99,6% por un agresor hombre, (60% era conocido, amigo o familiar).
       
  • Un 2,2% (+ de 453.000 mujeres) del total de mujeres de +16 años han sido violadas alguna vez en su vida por alguien fuera de la pareja y el 14,2% (casi 3 millones de mujeres), han sufrido violencia física y/o sexual por parejas o exparejas.
       
  • El 59,38% de las víctimas sufre violencia sexual en el tramo de edad entre 5 y 12 años; la sufren mayoritariamente las niñas en un 72% de los casos, perpetrada por hombres en el 98% de los casos, siendo el 74%, mayoritariamente del ámbito familiar y del entorno de la víctima.

Los datos sobre violencia sexual en colectivos especialmente vulnerables, como las mujeres con diversidad funcional, dentro y fuera de la pareja son superiores al resto ¡BASTA YA de violencia contra nuestras compañeras con diversidad funcional! En contextos de confinamiento como el que se está viviendo, las mujeres en situación de trata y explotación sexual, así como las mujeres prostituidas, constituyen colectivos especialmente vulnerables.

Solo sí es sí, debemos acabar con la cultura de la violacion que normaliza, banaliza y culpabiliza a las mujeres de las agresiones y abusos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s